La Mistera

De WikiAlcoy
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La Mistera
width
Información
Período de actividad 1876 - 1956
Fundador/es Vitoria Carbonell y Compañía
Sector Fósforos
Ubicaciones Junto al Hospital de Oliver

La Mistera fue una fábrica de cerillas situada cerca del Hospital Civil de Oliver. En sus primeros años fue la Sociedad Vitoria Carbonell y Compañía, pasando a ser propiedad del Estado en el año 1892.

Antecedentes y creación

A mediados del siglo XIX existían en Alcoy algunos fabricantes de cerillas, como Francisco Galiana o Miguel Serra. Desde el año 1875 en adelante, se establecieron otras fábricas dedicadas a la producción de este producto, como la de los Sres. Vitoria Carbonell y Compañía en 1876[1], que es la que nos ocupa, las de Juan Pastor, Rafael Gisbert Terol, Viuda de Bisbal, Antonio Moltó Boronat o Sres. Llorca Hnos. y Compañía. Según R. Vicedo, en alguna de estas fábricas hubo hasta cinco incendios por las pocas precauciones tomadas. A causa de esto, se prohibió la ubicación de este tipo de fábricas en el casco urbano, por lo que muchas de estas industrias se fueron estableciendo en las zonas alejadas de la ciudad. La Sociedad Vitoria Carbonell y Compañía se dividió en dos en el año 1883, dando lugar a las fábricas de D. Agustín Gisbert Vidal y de Sres. Vitoria Hermanos. Para entonces, solo quedaban seis fábricas de cerillas funcionando en Alcoy.[2] En el año 1886, el periódico El Serpis recogía la siguiente descripción de esta fábrica:

"Su propietario Agustín Gisbert que venia dedicado a dicha industria desde 1876, bajo la razón social de Vitoria Carbonell y Cía, práctico conocedor de aquella, ha introducido en la mencionada fábrica cuantos adelantos y mejoras tienden al perfeccionamiento de la industria fosfórica, pudiéndose asegurar, por eso y por el emplazamiento de la referida instalación que serán pocas las de su clase que en España la aventajen.

El taller principal ocupa una extensión 21.900 palmos cuadrados, donde en continuado movimiento y haciendo alarde de una destreza maravillosa, se agitan constantemente sobre 230 operarías, las cuales con el demás personal de la fábrica, ofrecen una producción diaria de 72.000 cajas de cerillas de varias clases y perfectamente concluidas. Dicho establecimiento circuido elegantemente por una verja de hierro entre columnas de soberbios sillares, comprende una superficie de 82.000 palmos valencianos, siendo notable la distribución departamental del mismo. Ciento veintiún secaderos, construidos de tal modo, que difícilmente se propagaría entre ellos, cualquier incendio; y, para este caso, rodea interiormente el edificio una acequia que, por medio de pequeños pozos y cortas distancias puede permitir la fácil o instantánea colocación en ellos de las repectivas bomba.

Talleres de máquinas de cortar cerillas y cartones; de construcción de cajas; de confeccionar las cerillas mismas; de gelatinar; charolando las cajas; aparatos especiales para producir las cerillas; almacenes independientes para drogas y cartones; taller de carpintería; depósito de existencias; laboratorio, de cuyos aparatos, es fuerza motriz una máquina de vapor, todo, en fin se halla reunido en medio del mayor orden en aquel vasto edificio, que pudiéramos llamar palacio de la industria".[3]

Monopolio estatal y desaparición

En febrero del 1893 entró en efecto el monopolio del Estado sobre la producción de cerillas por quince años. Se arrendó a los fabricantes existentes de fósforos, y se prohibió tanto la importación como la creación de nuevas fábricas dentro del país. Pasados estos 15 años, en el año 1908, el Estado pasó a encargarse directamente de la explotación del monopolio mediante contratos individuales. Para entonces, en Alcoy sólo quedaban las fábricas de Agustín Gisbert y Vitoria Hermanos, que se fusionaron en una sola. En 1922, tras el fracaso de la gestión directa de este monopolio, se creó la Compañía Arrendataria de Fósforos, dirigida por el leonés Ildefonso Fierro[4], la cual recibió del Estado las doce fábricas existentes, una de las cuales siendo la ubicada en Alcoy. Llegados a este punto, la gestión de la fábrica de cerillas de Alcoy ya no estaba en manos de ninguna compañía local, y así permaneció hasta el año 1956, cuando se disolvió el monopolio y se sacaron a concurso las ocho fábricas que quedaban en propiedad del Estado. No obstante, en 1958 desapareció esta fábrica definitivamente.[5]

Imágenes


Referencias

  1. La Industria Fosforera Alcoyana, Revista de Fiestas 1995, p.126
  2. Guía de Alcoy. Remigio Vicedo, 1925. p.353
  3. La Industria Fosforera Alcoyana, etc.
  4. David y Goliat. La industria cerillera española en perspectiva internacional (1892-1956). Á. Gil López, E. San Román, UCM.
  5. La Industria Fosforera Alcoyana, etc.