Diferencia entre revisiones de «La Mistera»

De WikiAlcoy
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
(Página creada con «La Mistera fue una fábrica de cerillas situada cerca del Hospital Civil de Oliver. En sus primeros años fue la Sociedad Vitoria Carbonell y Compañía, pasando a ser prop…»)
(Sin diferencias)

Revisión del 23:00 3 dic 2020

La Mistera fue una fábrica de cerillas situada cerca del Hospital Civil de Oliver. En sus primeros años fue la Sociedad Vitoria Carbonell y Compañía, pasando a ser propiedad del Estado en el año 1892.

Antecedentes y creación

A mediados del siglo XIX existían en Alcoy algunos fabricantes de cerillas, como Francisco Galiana o Miguel Serra. Desde el año 1875 en adelante, se establecieron otras fábricas dedicadas a la producción de este producto, como la de los Sres. Vitoria Carbonell y Compañía, Juan Pastor, Rafael Gisbert Terol, Viuda de Bisbal, Antonio Moltó Boronat o Sres. Llorca Hnos. y Compañía. Según R. Vicedo, en alguna de estas fábricas hubo hasta cinco incendios por las pocas precauciones tomadas. La Sociedad Vitoria Carbonell y Compañía se dividió en dos en el año 1883, dando lugar a las fábricas de D. Agustín Gisbert y de Sres. Vitoria Hermanos. Para entonces, solo quedaban seis fábricas de cerillas funcionando en Alcoy.

Monopolio estatal

En febrero del 1893 entró en efecto el monopolio del Estado sobre la producción de cerillas por quince años. Se arrendó a los fabricantes existentes de fósforos, y se prohibió tanto la importación como la creación de nuevas fábricas dentro del país. Pasados estos 15 años, en el año 1908, el Estado pasó a encargarse directamente de la explotación del monopolio mediante contratos individuales. Para entonces, en Alcoy sólo quedaban las fábricas de Agustín Gisbert y Vitoria Hermanos, que se fusionaron en una sola. En 1922, tras el fracaso de la gestión directa de este monopolio, se creó la Compañía Arrendataria de Fósforos, dirigida por el leonés Ildefonso Fierro, la cual recibió del Estado las doce fábricas existentes, una de las cuales siendo la ubicada en Alcoy. Llegados a este punto, la gestión de la fábrica de cerillas de Alcoy ya no estaba en manos de ninguna compañía local, y así permaneció